lunes, 4 de abril de 2011

Velocidad de onda

La velocidad de la onda es una descripción de cuán rápido viaja una onda. La velocidad de la onda está relacionada con la frecuencia, el período y la longitud de onda a través de las simples ecuaciones:






Donde v es la velocidad de la onda, es la longitud de onda, T es el período, y f es la frecuencia. La velocidad de la onda se mide en unidades de metros por segundo (m/s). Por ejemplo, la nota musical “A” es un sonido con una frecuencia de 440 Hz. La longitud de onda de una onda es de 78.4 cm. ¿Cuál es la velocidad de una onda sonora?
Para determinar la velocidad de una onda, podemos usar la ecuación 3 y sustituir los valores dados por longitud de onda y frecuencia, asegurándonos que estamos usando unidades standard.




El valor (345 m/s) es el valor aproximado de la velocidad del sonido en el aire. Cuán interesante es esto, que la velocidad del sonido en el aire depende de la temperatura y la presión. Un músico que toca un instrumento de viento, como la trompeta, puede afinar su trompeta en la base de una montaña, escalar la montaña hasta donde la presión del aire es más baja, y encontrar que la trompeta ya no está afinada. De manera similar, un cambio de temperatura en el aire también puede cambiar el tono del instrumento.
Tal como ilustra el ejemplo anterior , las ondas están a nuestro alrededor en la vida cotidiana. Los antiguos griegos empezaron el estudio de las ondas pensando sobre la música, pero ahora casi todas las ramas de la física incluye a las ondas de una u otra manera.

2 comentarios:

  1. completa y buena informacion, pues es muy entendible, ayuda a percatarnos la relación que tiene la velocidad de onda en cuanto al periodo, frecuencia y la longitud, gracias a las ecuaciones dadas hacen ver al tema enriquecedor, y un punto muy importante y legible fue saber que es de gran interés reconocer que la velocidad del sonido en el aire depende de la temperatura y la presión. por los ejemplos pude darme una mejor idea de como se manifiesta la longitud de onda en los intrumentos musicales. buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho por tu comentario y me siento agradecido de que mi informacion haya sido entendible, que era mi objetivo y que veo se pudo lograr, espero que mi informacion te ayude en algún momento que lo necesites.

    ResponderEliminar