lunes, 4 de abril de 2011

SUPERPOSICIÓN O INTERFERENCIA

En física , la interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga. La palabra destrucción, en este caso, debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras; esto es, después de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismas ondas con la misma frecuencia. La interferencia es la concurrencia de dos ondas en un punto del espacio. El resultado que se obtiene es otra onda, que es combinación de las ondas concurrentes. (Principio de Superposición)

El principio de superposición o teorema de superposición es un resultado matemático que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos subproblemas más sencillos. El principio de superposición La onda resultante es una superposición de ondas componentes, es decir, el desplazamiento que resulta da una sola partícula en las cuerdas que vibran es la suma algebraica del los desplazamientos que cada onda produciría independientemente de los demás.

(Superposición de ondas de la misma frecuencia). Superposición de ondas En la mecánica ondulatoria la interferencia es el resultado de la superposición de dos o más ondas, resultando en la creación de un nuevo patrón de ondas. Aunque la acepción más usual para interferencia se refiere a la superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar. Matemáticamente, la onda resultante es la suma algebraica de las ondas incidentes, de tal forma que la función de onda en un punto es la suma de todas las funciones de onda en ese punto. Si sumamos dos ondas y1 = Asin(kx − ωt) y y2 = Asin(kx − ωt + δ), la onda resultante tendrá la misma frecuencia y amplitud 2A. Este tipo de interferencias da lugar a patrones de interferencia, ya que dependiendo de la fase, la interferencia será destructiva (las ondas se encuentran desfasadas 180 grados o π radianes) o constructiva (desfase de 0 grados/radianes).


Interferencia constructiva Cuando en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y están en fase la suma de las dos ondas da lugar a una onda de mayor amplitud.
Ar= Amplitud resultante
Ar= A1+A2






Interferencia destructiva Si en un punto concurren dos ondas que tienen la misma frecuencia y un desfase de p radianes (fase opuesta) el resultado es que ese punto vibrará con una amplitud menor, al menos, que la de una de las ondas incidentes y si las dos ondas fueran iguales el resultado sería que se anulan. En el caso de la luz puede dar lugar a que la concurrencia de dos rayos de luz produzca oscuridad.

Ar= Amplitud resultante
Ar= A1-A2

2 comentarios:

  1. Hola amigo Kalvin buenas noches,estaba leyendo tu información y pues en mi opinion esta muy completa y estructurada,aunque algo repetitiva en algunas palabras,pero entendible.

    El tema me agrado mucho, ahora se que superposición o interferencia ocurre cuando una onda es alterada durante su trayecto en el medio en que se propaga.Ademas que existen dos tipos de interferencia la constructiva (cuando dos ondas de suman y aumentan su amplitud) y la interferencia destructiva (cuando dos ondas con la misma frecuencia chocan provocando así disminución de su amplitud).

    Bueno a lo que casi no le entendi fue al principio de superposición es algo confusa esa explicación porque al ínicio te dan el concepto de que una interferencia o superposición son ondas alteradas y en el principio de superposición te habla de problemas y subproblemas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Julio, respecto a la parte que te refieres en tu comentario donde no le entendías, sale así porque es para dar mayor explicación a la superposición, para que lo veas de diferentes ángulos y lo comprendas fácilmente.
    Te agradezco tu comentario y espero puedas comprender mejor el tema.

    ResponderEliminar