martes, 29 de marzo de 2011

ONDAS MECÁNICAS



La importancia de la física en la vida cotidiana ha hecho que cada vez sea más fácil explicar los diversos fenómenos que se encuentran a nuestro alrededor, sin embargo por lo cotidiano de muchos de ellos en ocasiones no se les da la importancia que requieren.

Desde la antigüedad las ondas han sido uno de los fenómenos más estudiados, ya que el sonido, los sismos, las ondas de agua y la luz, son ejemplos de los diferentes tipos de ondas. En esta ocasión se trata de crear un espacio de información donde los alumnos aporten los conceptos teóricos sobre este fenómeno tan importante y crear un espacio de discusión y diálogo para intercambiar información relevante y plantear diversos puntos de vista.

Para comenzar diremos que una onda no es más que una transferencia de energía de un medio a otro. A la propagación de la energía por medio de una perturbación en un medio, y no por el movimiento del medio, se le llama movimiento ondulatorio.

Se llama onda mecánica, aquella onda que para que exista se requiere de una fuente mecánica y un medio de transmisión material. Todas las ondas mecánicas tendrán propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondas mecánicas requieren:

1. Alguna fuente que cree la perturbación.
2. Un medio que reciba la perturbación.
3. Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada